miércoles, 25 de agosto de 2010

NO a las Termoelectricas


Punta de Choros se encuentra a 115 kms al norte de La Serena y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país, ubicándose en el quinto lugar de producción a nivel nacional, siendo el loco (Concholepas Concholepas) el producto bentónico más importante debido a su tamaño y calidad, reconocida a nivel mundial. 

En este lugar se encuentra La Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas. En ellas habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas Fin, Minke y Jorobada. 

El año 2002 en la cumbre mundial de Naciones Unidas para desarrollo Sostenible, se definió a Chile como uno de las zonas de más alta biodiversidad marinos de alta importancia para su conservación. En dicha ocasión Chile se comprometió en proteger el 10% de los ecosistemas marinos para el año 2010. 

Actualmente Chile tiene protegido sólo un O,03% de sus ecosistemas marinos y dentro de éste se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choros y Damas representando el 40% de la superficie de aguas marinas protegidas de Chile. 




LAS TERMOELECTRICAS SON: 

CTB Central Termoeléctrica Barrancones. Empresa Suez-Energía. (franco-belga)
Ubicación: Borde costero de la Comuna de La Higuera A 12 kms. Del pueblo Los Choros y a 22 kms. De Punta de Choros.
Extracción: 79.500.000 litros/hora de agua marina. Retorno al mar con una variación de 8 a10º C Esterilizada y con cloro.
Emisiones: 4.5 ton/día de material particulado (MP10) al aire. 9 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2). 17,28 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Emisiones de ozono O3 y mercurio (Hg).

Central Termoeléctrica Cruz Grande. CMP (Compañía Minera del Pacífico) (CAAP).
Ubicación: Sector Cruz Grande, localidad de Chungungo, Comuna de La Higuera.
Extracción: 51.068.000 litros/hora de agua de mar. Retorno al mar con un aumento de temperatura de 8 a 10º C. Esterilizada y con cloro.
Emisiones: 1 ton/día de material particulado (MP10). 1,85 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2). 15,33 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). 290.000 ton/año de cenizas depositadas en la mina el Tofo.

Central Termoeléctrica Farellones. (CODELCO)
Por las irregularidades del proceso y las presiones ciudadanas el 17 Noviembre se retira del Sistema de Evaluación de Impacto Ambienta (SEIA) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ubicación de Punta de Choros

Apoyanos

Apoya a tu país y protege lo que le dejarás a tus hijos

NO a las Termoelectricas

Por un Chile Natural y Protegido